jueves, 29 de agosto de 2013

Constelación paso a paso (4)

Recepción de impulsos


Instantes después de ser colocados en la imagen inicial, los Representantes sintonizan  una variedad de impulsos en la forma de estados de ánimo, sensaciones corporales, posturas, movimientos y palabras. El ambiente se carga de energía. Los Representantes están permitiendo que la realidad constelada actúe sobre ellos.

Los Representantes podrían llegar a usar frases y posturas de las personas que están representando sin haberlos visto nunca, también saben quien y porque esta sufriendo, este es el momento cuando incluso la persona mas escéptica se convence de que las Constelaciones si funcionan, que son algo “mágico” o que “sintieron que su alma fue tocada”.

De acuerdo a Albrecht Mahr, cuando un grupo se reúne a trabajar Constelaciones, la atención centrada en el asunto del Consultante crea un campo del conocimiento que permite acceder al campo morfogenético del mismo, los Representantes son inundados de las sensaciones, sentimientos y pensamientos de los representados; para Hellinger, dentro de ese campo del conocimiento se hallan tanto el problema como la solución.

En la unidad 2 hay mas información de los campos morfogenéticos y otras aplicaciones de los mismos.

Existen otras técnicas sistémicas de representación de dinámicas familiares como el Psicodrama de Jacob Moreno o las Esculturas Familiares de Virginia Satir, las técnicas anteriores son consideradas enfoques de una generación anterior a las Constelaciones, como referencia estas operaban bajo un guión y duración predefinidos.

Las aportaciones de Hellinger y la fenomenología (campos morfogenéticos incluidos) colocan a las Constelaciones un paso adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario