viernes, 9 de agosto de 2013

Constelación paso a paso (1)

En mis cursos presenciales y en la primera unidad del curso a distancia, estudiamos en 9 pasos como se hace una constelación familiar con humanos a manera de referencia fundamental al hacer la transición al trabajo con cartas de Tarot como objetos de anclaje en las unidades 3 y 4.

Voy a compartir una versión resumida de la secuencia de 9 pasos como una nueva serie de artículos aquí en el blog, espero que a todas las personas interesadas en las constelaciones familiares les parezca interesante y quienes tienen su primer contacto les ayude a despejar dudas y mitos alrededor de esta práctica. 

Paso 1: Exposición del problema



En una sesión de trabajo podemos distinguir cuatro tipos de personas:

Facilitador: persona que conduce la sesión, también se les conoce como Constelador. Aquí representado por una mujer de color morado.

Consultante: persona que busca la solución a un problema. Representado en la imagen como un hombre verde limón.

Representantes: son todas aquellas personas que durante la ejecución de la Constelación serán convocadas para representar al Consultante y las personas relacionadas con su vida o conceptos como el empleo, el éxito, etc.

Espectadores: el resto de las personas en el espacio de trabajo que no son convocadas a la Constelación pero se les pide respeto al trabajo y buen comportamiento durante la sesión.

Representantes y espectadores aparecen como mujeres y hombres de color naranja y verde azulado.

Una vez que se determina al Consultante, hay una entrevista para determinar si el caso amerita una Constelación Familiar o si es necesario canalizar con un psicólogo, psiquiatra, trabajador social, etc, en la unidad 2 estudiamos como tomar esa decisión. 

Si no se requiere canalización, el Consultante procede a contar su caso de manera muy concreta, directo a los hechos pero sin omitir los eventos de su historia.

Durante la entrevista y la narración que hace el Consultante es necesario prestar mucha atención a lo que se dice y como se dice, el lenguaje corporal es vital para los Facilitadores.

Se observa la coherencia de fechas y eventos y si el nerviosismo es en realidad ansiedad o curiosidad por ser constelado. Siempre es conveniente hacer preguntas de confirmación para descubrir si estamos ante un caso real o inventado.

Sobretodo, se necesita escuchar y definir claramente cual es el problema que desea resolver el Consultante, a diferencia del Tarot; en Constelaciones no hay “lecturas generales” a ver “que le quieren decir.”

Después de escuchar la narración se hará un cálculo mental rápido de los Representantes que se necesitaran en la Constelación.

A partir de este momento al “problema” del Consultante le llamaremos “enredo sistémico” o simplemente “enredo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario