miércoles, 21 de agosto de 2013

Constelación paso a paso (3)

La imagen inicial



Una vez que todos los representantes se encuentran al centro, se le pide al Consultante que los coloque de acuerdo a la percepción que tiene de su familia y el enredo que esta trabajando, al final regresará a su asiento.

El Consultante no lo sabe pero acaba de compartir una fotografía familiar interna que muestra las relaciones y los desórdenes que existen en su familia e impiden que fluya libremente el amor.

El Consultante vive su vida a la sombra de esta fotografía y todo lo que hace esta en función de encajar en esa imagen aunque a veces sea en contra de su propio bien.

Este es un breve momento de incertidumbre porque no se sabe que rumbo tomará la Constelación aún cuando por teoría los facilitadores conozcan la posible solución al desorden.

Hay dos maneras posibles en que se desarrollará una Constelación, la clasificación depende del grado de intervención de los Facilitadores.

Sistémicas: son mas directivas, los Facilitadores intervienen con preguntas, frases, algunas veces adición de Representantes y/o pruebas de cambio de posición.

De Movimientos del Alma: los Representantes llegan por si mismos a la solución, las palabras son sustituidas por gestos, abrazos, reverencias, lágrimas y demás lenguaje corporal, son poesía en movimiento. (En nuestra comunidad en Yahoo! hay ejemplo de este tipo de constelaciones)

A veces las Constelaciones inician como Sistémicas pero después de un par de acciones se convierten del tipo Movimientos del Alma y viceversa, los Facilitadores necesitan humildad e intuición para saber si debe intervenir o no.


Ahora viene la parte mas sorprendente, conmovedora y misteriosa de las Constelaciones Familiares…

No hay comentarios:

Publicar un comentario