jueves, 19 de septiembre de 2013

Constelación paso a paso ( 7 y 8 )

Paso 7

La imagen final recibe al Consultante

Cuando se ha logrado la imagen final, se le pide al Consultante que tome el lugar de su Representante en la Constelación.


Aquí inicia la parte mas intensa de la intervención del Consultante, tendrá uno o mas diálogos con los Representantes para honrarlos, deshacer una identificación, dar a cada quien la carga que le corresponde, despedirse y afirmar su intención de moverse hacia el futuro en sintonía con la vida.

En los diálogos se incluyen frases sanadoras o también llamadas frases de solución que hacen una descripción positiva de la dinámica y nos colocan en la puerta de la solución, en la Unidad 2 estudiaremos mas sobre las frases, aquí un ejemplo:

“Abuela, te amo pero no puedo cargar tu destino porque tengo que vivir el mío, por favor mira con buenos ojos y dame tu bendición si sigo adelante con mi vida”

 En Constelaciones individuales hechas con Tarot llegamos a la imagen final con los movimientos de cartas que hacen los Consultantes para darles el lugar que les corresponde y también se pronuncian las frases sanadoras posando las manos sobre la persona representada en la carta, doy fe que la paz y energía experimentada por los Consultantes es igualmente liberadora que en Constelaciones grupales.

En adición a las frases puede haber gestos de respeto como reverencias y/o de cariño como abrazos o palmadas en la espalda.

Cuando todo se ha dicho y hecho, lo único pendiente es que el Consultante observe y se sienta parte de este nuevo arreglo.


Regresando a la metáfora inicial, tiene que grabar en su ser esta nueva fotografía familiar donde todos se encuentran en el lugar adecuado y el amor fluye libre y naturalmente.


Paso 8

¡Sanación para todos!


Los Representantes regresan a sus asientos liberados de la Constelación, la desconexión será instantánea e indolora porque el ejercicio esta en línea con el flujo de la vida y del amor.

El Consultante se lleva en su interior la solución, no debe hablar ni esforzarse por recordar todo el tiempo la experiencia para que no la racionalice y se corra el riesgo de sabotearla, solo debe esperar los cambios en su sistema con serenidad.
 
Al principio de esta Unidad aprendimos que las Constelaciones Familiares son sistémicas por lo tanto la sanación que ha ganado el Consultante se extiende a su sistema familiar. Todos los demás presentes también se benefician porque incrementan su nivel de conciencia de lo que esta pasando en sus propios sistemas.

Cuando finaliza la Constelación termina la oferta de ayuda/servicio de la Facilitadora, en ese momento se vacía de esta experiencia para poder ayudar a otros, no hay seguimiento y si tiempo después llegaran a coincidir ninguna de las partes saca el tema de si ya hizo efecto la Constelación.

Si no lo has experimentado antes te recomiendo que asistas a una Constelación Familiar para que ganes conciencia del mundo que eres parte ahora. No hace falta que presentes un caso.

Muchos talleres de Constelaciones Familiares son gratuitos, para favorecer la cantidad de Representantes disponibles mientras que los Consultantes si cubren alguna cuota por los servicios de los Facilitadores y del espacio.

1 comentario: