martes, 15 de mayo de 2012

En repetidas ocasiones, cuando me solicitan informes acerca del curso a distancia, existe la duda si el libro Metagenealogía de Jodorowsky es compatible con el trabajo de Constelaciones Familiares, responderé la pregunta desde mi particular punto de vista, pretendo ser breve y al mismo tiempo hacer una reseña del libro escrito en colaboración con Marianne Costa..

Querer comparar estas herramientas no es del todo acertado, aunque ambas son sistémicas (consideran la familia del consultante varias generaciones atrás) y reconocen el orden como un pilar para resolver un enredo (C.F.) o un nudo (Metagenealogía) sus métodos y ejecución son muy distintos, algo es cierto: no se anulan mutuamente son dos de los muchos caminos distintos para llegar a un estado de salud emocional una vez detectada la influencia negativa de nuestros anteapasados, sugiero la lectura de "Mis antepasados me duelen" son entrevistas a siete personajes que están trabajando esta corriente como Hellinger, Jodorowsky, Dumas, Tisseron y varios mas .

En C.F. se requiere la presencia de un facilitador ya sea grupal o individual con objetos (Tarot, muñecos, recortes de papel,etc), Metagenealogía se puede trabajar individualmente pero es demandante si se parte de cero, el libro puede considerarse un manual/curso completo en casi 700 páginas, con el compromiso suficiente uno puede ser su propio facilitador en el viaje hacia la toma de conciencia de lo que sucede en el árbol, supe que algunas versiones del libro contienen un DVD adicional pero en mi caso no se incluía, esto le viene muy bien a aquellas personas que prefieren trabajar a su ritmo y que por timidez o vergüenza deciden no exponer abiertamente su caso en una sesión de C.F. individual y con menor razón en una grupal. En C.F. antes de que una persona presente su situación para constelar se recomienda que reúna información de su familia (se puede auxiliar de un genograma) pero no es requisito indispensable, siento que aporta mas la claridad y autenticidad del enredo a trabajar. 

Los incondicionales de Jodo encontrarán anécdotas de su vida al inicio de los capítulos y soluciones a las trampas y nudos del árbol familiar basadas en la psicomagia (equivalencia cercana a las frases solución en C.F.) Nota importante para los que quieren trabajar íntimamente el libro: los actos psicomágicos y ejercicios propuestos a lo largo del libro pueden involucrar otras personas. 

Un punto controvertido para aquellos que busquen combinar o comparar el trabajo de C.F. con Metagenealogía es el orden en que deben colocarse hombre y mujer, mientras que en C.F. este tiene ver con la disponibilidad de la mano derecha activa entre otras cosas para afrontar las amenazas a la familia (la mujer ya se arriesgó antes y durante el parto) en Metagenealogía el orden hombre/mujer tiene que ver con las experiencias relevantes en los dos hemisferios del cerebro.

El capitulo donde se explica la numerología del 1 al 10 y los cuatro elementos no tiene desperdicio (como el resto del libro) y merece un lugar en las clases de Tarot dedicadas a explicar los fundamentos de la arquitectura de los Arcanos Menores y en otras disciplinas donde el conocimiento de la teoría de los cuatro elementos sea básica. Los Arcanos Mayores aparecen esporádicamente y son reconocidos en todo momento como el fundamento de trabajo en el Yo que se usa en todo el libro.

Ambas herramientas ofrecen soluciones completas por si mismas, entonces tratar de aplicarlas al mismo tiempo puede sentirse algo forzado, hay dos momentos particulares donde se recomienda la ejecución de una C.F. al inicio o al final de un proceso de acompañamiento o de terapia, en el primer caso porque todo lo que se descubra durante la C.F. puede ser trabajado a detalle en sesiones regulares y en el segundo porque es el cierre sanador de un proceso previo, entonces algún nudo revelado en el Metagenealogía se podría tratar en una C.F. pero insisto que me parece forzado porque Metagenealogía requiere análisis e investigación que podría causar la racionalización excesiva del resultado de la C.F. y el retraso de su efecto, solo usa tu intuición para saber hasta donde estas acelerando procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario