jueves, 10 de mayo de 2012

¡Ama a tu madre!


En México y algunos otros países, hoy se celebra el día de la madre, en Constelaciones Familiares la celebramos en cada evento y algunas veces tenemos el privilegio de compartir cuando una persona logra sanar su relación con su madre y abre su camino para disfrutar mas plenamente la vida.

¿Qué provoca que en primer lugar algunas relaciones se dañen? 

Esta es una de muchas de las posibles explicaciones, hoy es un día propicio para descubrir si algo similar ocurre en nuestra vida.

El psicólogo y autor M. Scott Peck nos dice que para los niños, sus padres representan todo el mundo y asumen que la manera en que ellos hacen las cosas es la única manera de hacerlo. Esta idea esta reforzada por los estudios sobre el optimismo y pesimismo del Dr. Martin Seligman que afirma que aprendemos de nuestros padres la manera de ver el mundo, específicamente de nuestras madres que son nuestras cuidadoras primarias.

Así que si los niños tuvieron una madre optimista esto será asumido como el estilo del niño pero si la madre es pesimista puede ser un desastre para los mas pequeños porque toda la vida cargarán con esa vocecita descalificadora y crítica.


Afortunadamente el optimismo se puede aprender a cualquier edad, no es motivante culpar todo el tiempo a tu madre si descubres rasgos de pesimismo en ti, genera una voz interna propia que este llena de confianza y resistencia que la voz descalificadora de tu madre quede apagada.

Puede que sea difícil pero no te ayuda a crecer alimentar la creencia de que toda tu vida ha sido moldeada por la influencia de alguien mas. Ama a tu madre porque ella aprendió a ser pesimista de su madre y decídete a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario