sábado, 7 de mayo de 2011

Obstáculos para tomar a los padres

Tomar a los padres libera nuestro corazón, energía y recursos para enfocarlos en nuestra pareja y búsqueda del éxito, abundancia y prosperidad. Al mismo tiempo le hacemos un favor a las generaciones futuras porque no les heredamos problemas.


Hay tres leyes o principios fundamentales que operan en las Constelaciones Familiares que se conocen como los Órdenes del Amor, uno de estos principios nos dice que de los mas grandes (padres) recibimos y que solo en una relación entre iguales (pareja) debe existir un equilibrio entre dar y recibir, cuando esto no se respeta surgen enredos en los sistema familiar.

¿Qué debemos tomar exactamente de los padres?
Ellos nos dan la vida y nos corresponde pagar esta deuda hacia delante, en dirección de las generaciones futuras (hay maneras de hacerlo si no queremos o no podemos tener hijos) Imaginemos que el flujo de la vida corre como una cascada, tener la intención de pagar directamente a los padres equivale a invertir el flujo de la cascada, se nos puede ir toda la vida en el intento ¡Es imposible!

La resistencia a tomar la vida a causa del amor ciego, la lealtad y otros factores que se revelan en la constelación pueden resultar en alguno de estos casos:

1 Los padres tienen carencias evidentes que son observadas por los hijos (podemos hacerlo desde los 3 años de edad) y hacen todo lo posible por invertir el orden de dar y recibir. Los niños maduran antes de tiempo, se convierten en los "nuevos padres" y los padres se infantilizan. Alguno de los hermanos se transforma en madre/padre de todos los demás, los procura y se responsabiliza de sacar adelante a la familia. En contraste tendríamos padres que salen a divertirse de noche y que ligan por chat con mayor frecuencia que los hijos, estos no hacen su vida porque tienen que cuidar a un bebé que nunca crecerá.

Peor aún el caso siguiente:

2 Si la carencia detectada es la insatisfacción de la vida conyugal, los hijos crecen y se vuelven parejas sustitutas y confidentes de los padres, se pierden los límites e involucran a la pareja sustituta en discusiones y decisiones que solo le corresponde a los adultos. 

Seguramente conocen alguna familia donde el padre no pinta para nada y el hijo mayor es compañía permanente de la madre o esas parejas de madre/hija  que se cuentan y hacen juntas de todo pero ¡de todo!  Por supuesto que los hijos antes descritos tampoco se les ven muchas ganas de buscar pareja ¡Ya tienen a su mamá o a su papá! No habrá hombre o mujer que los supere, es una de las causas de la clásica "mamítis"

3 Los hijos que reciben mucho al grado de sentirse abrumados: tratan de minimizar o menospreciar lo que han recibido para disminuir su obligación de dar algo a cambio a los padres que no entienden porque los hijos no aprecian lo que hacen por ellos. Ahí tenemos a esos hijos a los que nunca se les da gusto ni se les adivina si están de buenas o malas.

4 Separación de los padres a corta edad es un trauma íntimo pero puede tener implicaciones en el sistema familiar, por miedo a un nuevo abandono, no se establecen relaciones de pareja. En constelaciones familiares aprendemos con cual de los padres deben quedarse los niños después de un divorcio para evitar que desarrollen lealtades que afecten en su vida adulta.

©Tarot Robledo Dodal
A medida que pasa el tiempo los enredos crecen y se convierten en ancla que nos impiden navegar libremente por la vida, llevamos los problemas no resueltos con los padres hacia la pareja, también en nuestra búsqueda personal del éxito, prosperidad y abundancia.

¿Empiezas a ver la importancia de tomar a los padres? 


Es un enredo que se repite frecuentemente en constelaciones y tiene solución satisfactoria, para aquellos que han tratado de resolverlo por medio de alguna otra terapia o tratamiento, una constelación es un complemento poderoso: llega rápidamente al fondo del asunto y muestra las mejores soluciones al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario