domingo, 1 de mayo de 2011

Destino / Tomar

Un blog sobre Constelaciones Familiares presenta el reto que la construcción del conocimiento es gradual, hay tantos temas de interés general que abordar pero sin los conceptos clave básicos no se puede sacar el máximo beneficio, entonces voy a introducir vocabulario y después un artículo relacionado; así sucesivamente, vamos a ver a que buen puerto nos lleva esta dinámica. 

Seré breve porque de todas maneras los conceptos van creciendo a medida que se relacionan entre si para desarrollar un tópico.

Destino
En C.F. entendemos que el destino no es lo que va a suceder sino el conjunto de circunstancias y antepasados que le dieron forma y sustento a lo que somos hoy, no seríamos los mismos si el mínimo detalle hubiera cambiado. De manera mas directa nuestros padres, somos mitad nuestra madre y mitad nuestro padre; si rechazamos una parte de nuestra historia (padres incluidos) o lamentamos las carencias que vivimos (y los padres que las provocaron) estamos negando una parte de nosotros mismos en el proceso, por supuesto es natural y muy sano tener por periodos de revisión de nuestra vida y relación con los padres, lo que no es normal es usar el Destino como excusa para no salir adelante y responsabilizarse de la propia vida. Hay destinos personales, familiares y comunitarios, estos últimos se consolidan por los eventos sociales trágicos.

A propósito de la responsabilidad: cada persona tiene la capacidad de manejar su destino, podemos acompañar pero no podemos ni debemos dar un solo paso en su lugar, dice el refrán "El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones"

Muchas de las dificultades personales, problemas con la familia y la pareja son el resultado de incorporar en nuestra vida el destino de otro miembro de la familia incluso del pasado distante y repetimos las condiciones que llevaron a su exclusión, olvido o despojo de su posición en la familia, hacer lo anterior tiene dos objetivos posibles:

  • Disminuye nuestra culpa por ser parte de un grupo excluyente.
  • En un acto de amor ciego nos identificamos con su destino complicado con una mentalidad "mejor que me pase a mí que a ti"  
El Carro ©Tarot Robledo Dodal
Tomar
Significa aceptar el Destino tal como es, renunciando a lo que no tuvimos o tenemos, es importante destacar que la aceptación no es desde la resignación o desde la sumisión, ambas actitudes pasivas sino desde la decisión activa, cuando es nuestra opción, algo se transforma y ganamos energía para madurar y ser adultos.

Recordemos que los padres son parte fundamental de nuestro Destino, tomar a los padres no es perdonarlos, juzgarlos o ser condescendientes no se trata que alguna de las partes quede en una posición de superioridad frente a la otra, solo de aceptar con las virtudes y defectos. Eso incluye también a los padres ausentes, las madres que parecen villana de telenovela, a los padres que no mostraron interés o cariño por sus hijos o a los que estuvieron presentes pero cometían abusos.

Desde el punto de vista del flujo de la vida, los padres lo son porque nos dieron la vida, todo lo demás que nos otorgaron como casa, vestido, sustento, educación, entretenimiento, herencias, etc se consideran un regalo, en constelaciones los reconocemos por darnos el don de la vida y algunas veces honramos los destinos difíciles que los formaron, repito sin buscar una posición de superioridad. 

Tomar a los padres, en especial a la madre nos pone en la puerta de la felicidad y del éxito.

Próximo artículo: Obstáculos para que los hijos tomen a los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario