jueves, 19 de septiembre de 2013

Constelación paso a paso ( 7 y 8 )

Paso 7

La imagen final recibe al Consultante

Cuando se ha logrado la imagen final, se le pide al Consultante que tome el lugar de su Representante en la Constelación.


Aquí inicia la parte mas intensa de la intervención del Consultante, tendrá uno o mas diálogos con los Representantes para honrarlos, deshacer una identificación, dar a cada quien la carga que le corresponde, despedirse y afirmar su intención de moverse hacia el futuro en sintonía con la vida.

En los diálogos se incluyen frases sanadoras o también llamadas frases de solución que hacen una descripción positiva de la dinámica y nos colocan en la puerta de la solución, en la Unidad 2 estudiaremos mas sobre las frases, aquí un ejemplo:

“Abuela, te amo pero no puedo cargar tu destino porque tengo que vivir el mío, por favor mira con buenos ojos y dame tu bendición si sigo adelante con mi vida”

 En Constelaciones individuales hechas con Tarot llegamos a la imagen final con los movimientos de cartas que hacen los Consultantes para darles el lugar que les corresponde y también se pronuncian las frases sanadoras posando las manos sobre la persona representada en la carta, doy fe que la paz y energía experimentada por los Consultantes es igualmente liberadora que en Constelaciones grupales.

En adición a las frases puede haber gestos de respeto como reverencias y/o de cariño como abrazos o palmadas en la espalda.

Cuando todo se ha dicho y hecho, lo único pendiente es que el Consultante observe y se sienta parte de este nuevo arreglo.


Regresando a la metáfora inicial, tiene que grabar en su ser esta nueva fotografía familiar donde todos se encuentran en el lugar adecuado y el amor fluye libre y naturalmente.


Paso 8

¡Sanación para todos!


Los Representantes regresan a sus asientos liberados de la Constelación, la desconexión será instantánea e indolora porque el ejercicio esta en línea con el flujo de la vida y del amor.

El Consultante se lleva en su interior la solución, no debe hablar ni esforzarse por recordar todo el tiempo la experiencia para que no la racionalice y se corra el riesgo de sabotearla, solo debe esperar los cambios en su sistema con serenidad.
 
Al principio de esta Unidad aprendimos que las Constelaciones Familiares son sistémicas por lo tanto la sanación que ha ganado el Consultante se extiende a su sistema familiar. Todos los demás presentes también se benefician porque incrementan su nivel de conciencia de lo que esta pasando en sus propios sistemas.

Cuando finaliza la Constelación termina la oferta de ayuda/servicio de la Facilitadora, en ese momento se vacía de esta experiencia para poder ayudar a otros, no hay seguimiento y si tiempo después llegaran a coincidir ninguna de las partes saca el tema de si ya hizo efecto la Constelación.

Si no lo has experimentado antes te recomiendo que asistas a una Constelación Familiar para que ganes conciencia del mundo que eres parte ahora. No hace falta que presentes un caso.

Muchos talleres de Constelaciones Familiares son gratuitos, para favorecer la cantidad de Representantes disponibles mientras que los Consultantes si cubren alguna cuota por los servicios de los Facilitadores y del espacio.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Constelación paso a paso (6)

Imagen solución

También conocida como la imagen final es el momento en que todos los Representantes se encuentran en el buen lugar que les corresponde y el amor fluye libre y naturalmente.



La imagen solución no es el “vivieron felices para siempre” de los cuentos, solo es la mejor solución por ahora.

No todas las Constelaciones llegan a un "final feliz" y algunas veces se debe interrumpir porque el amor que vincula a los Representantes no aparece por ninguna parte, es importante que los Representantes no traten de forzar la situación para cumplir un compromiso auto asumido por darle algo bueno al Consultante hay que aceptar lo que ha resultado porque es lo que mas necesita y recordemos que no hay que intentar alterar o manipular el destino de los Consultantes para sentir que hicimos un buen trabajo o intervención.


El conjunto de leyes naturales,  familiares, sociales y espirituales  que rigen el funcionamiento de los núcleos humanos, es lo que Bert Hellinger llama los Órdenes del Amor, una imagen solución correcta esta en línea con este conjunto de leyes. Trabajamos con los Órdenes en la Unidades 2 y 3.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Constelación paso a paso (5)

Construcción de la Solución

 Los Representantes empiezan a seguir libremente sus impulsos, cambiarán su posición porque se encuentran incómodos o sienten rechazo por uno o varios de los Representantes.



Algunas veces los rechazos provocan dolores de cabeza, tensión muscular, somnolencia o nauseas.

Aquellos que se acerquen a los límites del espacio de trabajo y miren hacia afuera, reflejan un deseo de abandonar el sistema por aislamiento, muerte o divorcio.

Las personas que añoran a un muerto o que de alguna manera se identifican, mantendrán la mirada hacia el suelo o se sentarán en el piso –también puede representar una discapacidad física- los muertos aparecen como gente acostada en el piso, aún en ese estado "de muerte" pueden sentir toda clase de emociones y expresarse con claridad.

La Facilitadora interpretará todas ese lenguaje corporal y en ocasiones tendrá breves charlas con los Representantes para preguntarles por la incomodidad que sienten y si algún cambio los puede hacer sentir mejor.

Algunas veces se requiere añadir Representantes, estos son elegidos por la Facilitadora ya que desde el Paso 3 el Consultante se concentra ver el movimiento de los Representantes.

A propósito del movimiento de los Representantes en la Constelación, no estamos “moviendo gente” y con el Tarot no estaremos “moviendo cartas” sino haciendo movimientos en el alma familiar que estudiamos en la unidad 2 con mas detalle.

Esto es importante porque un trabajo serio en Constelaciones no minimiza la importancia de cada movimiento que se hace para llegar a la solución.

La Facilitadora también ha conectado con el campo morfogenético por eso en este momento tiene la capacidad de elegir entre los asistentes. Entre las razones para añadir representantes es que el enredo tiene su origen en otra generación y hace falta reconciliarse o dejar atrás una identificación con antepasados que no se consideraron al principio.