lunes, 30 de mayo de 2011

3 al 5 de Junio en Oaxaca

Este fin de semana, del 3 al 5 de Junio voy al estado de Oaxaca para impartir un curso intensivo el Sábado 4, estaré disponible para consultas privadas, deja mensaje en los comentarios.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Decían las abuelas...

que cuando hay una boda las personas se casan con la familia, desde el punto de vista de Constelaciones Familiares tienen algo de razón, esto no quiere decir que cada decisión que se tome tenga que pasar por un Consejo Familiar o que tienen el derecho de intervenir en la relación de pareja.

Todos tuvimos una familia (sistema) de origen compuesta de todos los antepasados que nos hicieron lo que somos hoy, estemos conscientes de ello o no somos el resultado de la historia familiar ¡Esa es la familia interna con la que nos presentamos a una boda! Cuando fundamos nuestro propio sistema escribimos un nuevo capítulo en la historia familiar, una persona que ha desarrollado la madurez suficiente para darle prioridad a su sistema actual sobre el de origen respeta los Órdenes del Amor y evita enredos que cimentan defectuosamente la nueva relación (preferir a la madre sobre la esposa, no entregarse 100% a la pareja por seguir siendo la niñita de papá, alianzas entre hermanos que afectan a las nuevas cuñadas(os) y un mucho mas) si esto ya te esta sucediendo y afecta la convivencia siempre es posible darse tiempo y la oportunidad para vivir mejor.

PROMOCIÓN
En celebración de haber establecido mi propio sistema esta semana, todas las constelaciones familiares de pareja tienen un descuento del 50% durante Mayo y Junio (consulta disponibilidad de horarios)

martes, 10 de mayo de 2011

10 de Mayo

 ©Tarot Robledo Dodal
¡Muchas felicidades a 
las madres en su día! 

En Constelaciones Familiares vemos la maternidad como un trabajo en equipo y los hijos somos el éxito de ese trabajo pero este día es todo suyo ¡que lo disfruten con salud y alegría!

sábado, 7 de mayo de 2011

Obstáculos para tomar a los padres

Tomar a los padres libera nuestro corazón, energía y recursos para enfocarlos en nuestra pareja y búsqueda del éxito, abundancia y prosperidad. Al mismo tiempo le hacemos un favor a las generaciones futuras porque no les heredamos problemas.


Hay tres leyes o principios fundamentales que operan en las Constelaciones Familiares que se conocen como los Órdenes del Amor, uno de estos principios nos dice que de los mas grandes (padres) recibimos y que solo en una relación entre iguales (pareja) debe existir un equilibrio entre dar y recibir, cuando esto no se respeta surgen enredos en los sistema familiar.

¿Qué debemos tomar exactamente de los padres?
Ellos nos dan la vida y nos corresponde pagar esta deuda hacia delante, en dirección de las generaciones futuras (hay maneras de hacerlo si no queremos o no podemos tener hijos) Imaginemos que el flujo de la vida corre como una cascada, tener la intención de pagar directamente a los padres equivale a invertir el flujo de la cascada, se nos puede ir toda la vida en el intento ¡Es imposible!

La resistencia a tomar la vida a causa del amor ciego, la lealtad y otros factores que se revelan en la constelación pueden resultar en alguno de estos casos:

1 Los padres tienen carencias evidentes que son observadas por los hijos (podemos hacerlo desde los 3 años de edad) y hacen todo lo posible por invertir el orden de dar y recibir. Los niños maduran antes de tiempo, se convierten en los "nuevos padres" y los padres se infantilizan. Alguno de los hermanos se transforma en madre/padre de todos los demás, los procura y se responsabiliza de sacar adelante a la familia. En contraste tendríamos padres que salen a divertirse de noche y que ligan por chat con mayor frecuencia que los hijos, estos no hacen su vida porque tienen que cuidar a un bebé que nunca crecerá.

Peor aún el caso siguiente:

2 Si la carencia detectada es la insatisfacción de la vida conyugal, los hijos crecen y se vuelven parejas sustitutas y confidentes de los padres, se pierden los límites e involucran a la pareja sustituta en discusiones y decisiones que solo le corresponde a los adultos. 

Seguramente conocen alguna familia donde el padre no pinta para nada y el hijo mayor es compañía permanente de la madre o esas parejas de madre/hija  que se cuentan y hacen juntas de todo pero ¡de todo!  Por supuesto que los hijos antes descritos tampoco se les ven muchas ganas de buscar pareja ¡Ya tienen a su mamá o a su papá! No habrá hombre o mujer que los supere, es una de las causas de la clásica "mamítis"

3 Los hijos que reciben mucho al grado de sentirse abrumados: tratan de minimizar o menospreciar lo que han recibido para disminuir su obligación de dar algo a cambio a los padres que no entienden porque los hijos no aprecian lo que hacen por ellos. Ahí tenemos a esos hijos a los que nunca se les da gusto ni se les adivina si están de buenas o malas.

4 Separación de los padres a corta edad es un trauma íntimo pero puede tener implicaciones en el sistema familiar, por miedo a un nuevo abandono, no se establecen relaciones de pareja. En constelaciones familiares aprendemos con cual de los padres deben quedarse los niños después de un divorcio para evitar que desarrollen lealtades que afecten en su vida adulta.

©Tarot Robledo Dodal
A medida que pasa el tiempo los enredos crecen y se convierten en ancla que nos impiden navegar libremente por la vida, llevamos los problemas no resueltos con los padres hacia la pareja, también en nuestra búsqueda personal del éxito, prosperidad y abundancia.

¿Empiezas a ver la importancia de tomar a los padres? 


Es un enredo que se repite frecuentemente en constelaciones y tiene solución satisfactoria, para aquellos que han tratado de resolverlo por medio de alguna otra terapia o tratamiento, una constelación es un complemento poderoso: llega rápidamente al fondo del asunto y muestra las mejores soluciones al mismo tiempo.

domingo, 1 de mayo de 2011

Destino / Tomar

Un blog sobre Constelaciones Familiares presenta el reto que la construcción del conocimiento es gradual, hay tantos temas de interés general que abordar pero sin los conceptos clave básicos no se puede sacar el máximo beneficio, entonces voy a introducir vocabulario y después un artículo relacionado; así sucesivamente, vamos a ver a que buen puerto nos lleva esta dinámica. 

Seré breve porque de todas maneras los conceptos van creciendo a medida que se relacionan entre si para desarrollar un tópico.

Destino
En C.F. entendemos que el destino no es lo que va a suceder sino el conjunto de circunstancias y antepasados que le dieron forma y sustento a lo que somos hoy, no seríamos los mismos si el mínimo detalle hubiera cambiado. De manera mas directa nuestros padres, somos mitad nuestra madre y mitad nuestro padre; si rechazamos una parte de nuestra historia (padres incluidos) o lamentamos las carencias que vivimos (y los padres que las provocaron) estamos negando una parte de nosotros mismos en el proceso, por supuesto es natural y muy sano tener por periodos de revisión de nuestra vida y relación con los padres, lo que no es normal es usar el Destino como excusa para no salir adelante y responsabilizarse de la propia vida. Hay destinos personales, familiares y comunitarios, estos últimos se consolidan por los eventos sociales trágicos.

A propósito de la responsabilidad: cada persona tiene la capacidad de manejar su destino, podemos acompañar pero no podemos ni debemos dar un solo paso en su lugar, dice el refrán "El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones"

Muchas de las dificultades personales, problemas con la familia y la pareja son el resultado de incorporar en nuestra vida el destino de otro miembro de la familia incluso del pasado distante y repetimos las condiciones que llevaron a su exclusión, olvido o despojo de su posición en la familia, hacer lo anterior tiene dos objetivos posibles:

  • Disminuye nuestra culpa por ser parte de un grupo excluyente.
  • En un acto de amor ciego nos identificamos con su destino complicado con una mentalidad "mejor que me pase a mí que a ti"  
El Carro ©Tarot Robledo Dodal
Tomar
Significa aceptar el Destino tal como es, renunciando a lo que no tuvimos o tenemos, es importante destacar que la aceptación no es desde la resignación o desde la sumisión, ambas actitudes pasivas sino desde la decisión activa, cuando es nuestra opción, algo se transforma y ganamos energía para madurar y ser adultos.

Recordemos que los padres son parte fundamental de nuestro Destino, tomar a los padres no es perdonarlos, juzgarlos o ser condescendientes no se trata que alguna de las partes quede en una posición de superioridad frente a la otra, solo de aceptar con las virtudes y defectos. Eso incluye también a los padres ausentes, las madres que parecen villana de telenovela, a los padres que no mostraron interés o cariño por sus hijos o a los que estuvieron presentes pero cometían abusos.

Desde el punto de vista del flujo de la vida, los padres lo son porque nos dieron la vida, todo lo demás que nos otorgaron como casa, vestido, sustento, educación, entretenimiento, herencias, etc se consideran un regalo, en constelaciones los reconocemos por darnos el don de la vida y algunas veces honramos los destinos difíciles que los formaron, repito sin buscar una posición de superioridad. 

Tomar a los padres, en especial a la madre nos pone en la puerta de la felicidad y del éxito.

Próximo artículo: Obstáculos para que los hijos tomen a los padres.